lunes, 12 de marzo de 2018

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EVALUACIÓN DE MERCADOS



1. TAMAÑO DEL MERCADO
Mercado Total: Es el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. Por ejemplo, un negocio de impresión digital al lado de una escuela de diseño gráfico; si la escuela cuenta con doscientos alumnos que regularmente imprimen, ése es el mercado total.
Resultado de imagen para tamaño de mercado
Mercado PotencialEs aquel mercado conformado por el conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer, debido a que no tienen las características exigidas por nosotros del segmento al que deseamos vender, porque consumen otro producto, le compran a la competencia, ya sea uno similar o un sustituto. Aquellas personas que además de desear el producto, pueden adquirirlo. En nuestro ejemplo, si debido a sus condiciones económicas solo 150 alumnos de la escuela pueden pagar por nuestras impresiones, ése es el mercado potencial.
Mercado ObjetivoDenominado también mercado meta, es el mercado al cual se dirigen la totalidad de los esfuerzos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto. Si dentro de la escuela citada supiéramos que los alumnos de los últimos semestres imprimen el triple que el resto, pudiéramos tomar la decisión de enfocar nuestros esfuerzos en captarlos a ellos específicamente.

Mercado Real: Es el mercado que se ha logrado captar. Si de ese mercado meta de estudiantes al que pretendíamos llegar, solo hemos logrado abarcar a la mitad, ése es nuestro mercado real.

2. VARIABLES DEL ENTORNO

El entorno de marketing de una compañía consiste en los participantes y las fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para establecer y mantener relaciones exitosas con los clientes meta.


Entorno demográfico
La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en términos de magnitud, densidad, ubicación, edad, género, raza, ocupación y otros datos estadísticos. El entorno demográfico es de gran interés para los mercadólogos, pues tiene que ver con los seres humanos, y éstos conforman los mercados.

Entorno económico
Los mercadólogos requieren poder adquisitivo y clientes. El entorno económico consta de factores financieros que influyen en el poder adquisitivo y los patrones de gasto de los consumidores.
Los mercadólogos deben poner gran atención a las principales tendencias y a los patrones del gasto de los consumidores, dentro de sus mercados y en sus mercados mundiales.

Entorno tecnológico
Fuerzas que desarrollan nuevas tecnologías, por lo que crean nuevos productos y oportunidades de mercado. Las nuevas tecnologías crean nuevos mercados y oportunidades. Sin embargo, cada tecnología nueva reemplaza a una tecnología
anterior.



Entorno político y social
Las decisiones de marketing reciben una influencia significativa de la situación en el entorno político.
El entorno político consiste en leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan.

Entorno cultural
El entorno cultural está conformado por las instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores, las percepciones, las preferencias y las conductas fundamentales de una sociedad. La gente crece en una sociedad específica que moldea sus creencias y sus valores básicos; asimila una perspectiva del mundo que define sus relaciones con los demás. Las siguientes características culturales podrían afectar la toma de decisiones de marketing.

Entorno Ambiental
Los factores medioambientales son aquellos que definen el impacto natural que podamos tener en nuestros procesos productivos y comerciales, determinando en qué medida afectan a nuestra imagen como empresa y marca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIAS DEL MARKETING

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING? Las   estrategias de marketing   definen como se van a conseguir los objetivos comerciales de nues...